Ejemplos de adaptaciones curriculares

Presentamos una serie de Adaptaciones Curriculares realizadas a alumnos con altas capacidades intelectuales.



Antes de ver los ejemplos de Adaptaciones Curriculares, es importante conocer el “Modelo de Adaptación Curricular” que se halla en la Guía Didáctica como Documento Base nº 13 (Tema IV), y tener un conocimiento básico de los documentos que en su presentación se señalan.


En primer lugar presentamos la magnífica Adaptación Curricular de Dª. Rosa Mª Martín Rodríguez, profesora de Literatura Española y de Lengua Inglesa del Colegio La Merced , Jesuitas de Burgos, para Sandra, de 15 años, su alumna superdotada en 4º de ESO, con motivo de que la Profesora realizó el Curso Universitario telemático “ La Educación de los Alumnos de Altas Capacidades”.

Cuando en un aula se pone en marcha una Adaptación Curricular para un alumno de alta capacidad, es preciso realizar la adecuada organización pedagógica a nivel de aula, orientada a la participación activa de todos los alumnos. El beneficio es para todos y el conjunto del aula, a través del aprendizaje autorregulado, avanza hacia el Nuevo Paradigma de la Educación del siglo XXI.Seguidamente presentamos el Diseño de la Organización Pedagógica del aula, realizado `por la misma Profesora. Dª Rosa Mª Martín Rodríguez.

La calidad de ambos documentos, se reflejará el los importantes cambios que de forma inmediata se obtienen. No sólo el alumno superdotado o de alta calidad experimenta una importantísima mejora, sino también todos los demás alumnos del aula.

Sandra, la alumna superdotada, hasta aquel momento había suspendido siempre. Al finalizar el segundo trimestre su profesora, Dª. Rosa Mª Martín inició el Curso Universitario para los docentes. Sandrá, no sólo acabó su curso escolar, por primera vez en su vida sin suspender, obtuvo una calificación final de 7'5.

Presentamos seguidamente el trabajo: “Cambios pedagógicos producidos en relación al alumno de altas capacidades y en los demás alumnos del aula”, de la misma Profesora.

Estos son los ejercicios finales del Curso Universitario de los docentes que la Profesora , Dª. Rosa Mª Martín Rodríguez realizó, siendo su Profesor D. José de Mirandés.

En la actualidad Dª. Rosa Mª Martín Rodríguez es Profesora Universitaria, Presidenta de la Asociación de Padres de Niñas y Niños Superdotados de Castilla y León Alcione, y Directora del Instituto Castellano Leonés de Altas Capacidades. Dedica sus mejores esfuerzos en incansable lucha por el bienestar y la felicidad de tantos alumnos de altas capacidades que se hallan en sufrimiento similar al de antaño su alumna Sandra.

LOS TRABAJOS DE LA PROFESORA D ª. ROSA Mª MARTÍN

Seguidamente presentamos las mejores adaptaciones curriculares que han elaborado los alumnos de 4rto curso de Psicología de la Universidad Abad Oliba, que realizaron como trabajo final en la Asignatura Pscología Clínica de la Infancia y la Juventud , impartida por el Prof. Josep de Mirandés.

Presentamos a continuación Adaptaciones Curriculares elaboradas por los alumnos de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Girona que cursan la Asignatura de Pedagogía de los Alumnos de Alta Capacidad, impartida por el Prof. Josep de Mirandés.